‘El problema de Colón’, Rubén Blades reacciona a la situación actual de la provincia

Rubén Blades

Rubén Blades.
Rubén Blades. / AFP

El cantautor panameño Rubén Blades realizó un escrito en su página web y redes sociales titulado: “El problema de Colón”.

“Colón ha sido abandonado no solo por los gobiernos y sus autoridades nacionales, aunque sobre su irresponsabilidad administrativa y su falta de voluntad real recaiga el principal peso de la culpa. También los colonenses han contribuido a la situación horrorosa en que sobrevive la provincia al permitir que los dictados del clientelismo político, imperante por décadas, su cómplice, la demagogia, tanto de izquierdistas como de politiqueros y el pesimismo de sus habitantes impidan el necesario cambio”, fueron las primeras líneas de la nota de Rubén Blades.

Oportunistas utilizan la necesidad de solución en Colón cada cierta cantidad de tiempo, para chantajear a quien quiera que detente el poder Ejecutivo con la intención de lograr ventajas para sus egoístas intereses”, indicó Blades.

Continúo señalando que “No importa la cantidad de dinero que se invierta en Colón, nada cambiará mientras impere el actual sistema clientelista, que no busca soluciones sino perpetuar la dependencia de la masa para mantener su existencia. Como las multinacionales farmacéuticas, el clientelismo no patrocina curas, solo paliativos que permitan la continuidad de sus pingües ganancias”.

Blades señala que “administraciones basadas en la partidocracia tradicional en Panamá no aportaran una voluntad oficial sostenida para solucionar problemas como el de Colón”.

“La declaración del presidente Cortizo de una nueva inversión de "877 millones en Colón" resultará otra vez inútil, si no se atiende primero la necesidad de re-socializar a sus residentes, de eliminar el clientelismo político que sostiene con su corrupción la irresponsabilidad cívica, la mediocridad, la venalidad y el fracaso de un sistema político-administrativo que ha convertido en indigentes y dependientes del "salve" politiquero a los colonenses, haciéndolos vulnerables a la opción económica que ofrece el narcotráfico”, manifestó.

Blades aseguró que como ministro de Turismo de Panamá eEn el 2009 dejé el programa, los fondos y la estructura para que 100 ex-pandilleros hombres y mujeres se integraran al programa de asistentes turísticos. El gobierno de Martinelli en el 2010 canceló el programa y los gobiernos subsiguientes de Varela y de Cortizo, no lo han adoptado”.

Por último, Blades presentó una serie de sugerencias para Colón, añadiendo “pongan atención, Lombana, Ana Matilde, y demás candidatos/as independientes”

Propuestas de Blades

  1. ACTUALICEN Y ADOPTEN EL PLAN HARRISON-PRICE PARA COLÓN, PRESENTADO EN 1997: Un plan para el desarrollo turístico de toda la ciudad, con marina, hoteles, teatros, centros turísticos, museos, home port de cruceros, etc.
  2. RESOCIALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE COLÓN Y DE LA PROVINCIA: Un inventario provincial de Colón determinará fortalezas, debilidades y prioridades en cuanto a la inversión, entrenamiento y creación de plazas laborales. Los fondos para producir esa inversión pueden provenir de las entradas del Canal de Panamá, en vez de ir a un fondo común para pagar subsidios y sostener el clientelismo que alimenta a la corrupción político-partidista y embrutece a nuestros coterráneos.
  3. REEMPLAZO DEL ACTUAL SISTEMA CLIENTELISTA: Nada va a cambiar efectiva y sostenidamente en Panamá mientras se mantenga el sistema clientelista y corrupto que hoy rige a nuestra administración pública. No culpemos solamente a los partidos políticos y a sus figuras: el sistema tiene que ser reemplazado con un nuevo paradigma de administración pública. Además, se debe explicar con hechos concretos a los electores el por qué les conviene eliminar el presente estado de cosas y rechazar al estado clientelista.

Ingrese aquí para leer el escrito completo de Rubén Blades, "El problema de Colón"

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats