Sala de Hemodiálisis en hospital de Bocas del Toro rebasa su capacidad de atención

Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola
Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola

Ante el peligroso aumento de pacientes con enfermedades renales en la provincia de Bocas del Toro, las autoridades de salud han confirmado que la sala de Hemodiálisis del hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola ya no se da abasto en y está a punto de colapsar

Melissa Machado, coordinadora de la Sección de Hemodiálisis señaló que, si bien el hospital cuenta con los equipos para realizar los tratamientos de diálisis, el incremento de pacientes diagnosticados con enfermedades renales ha provocado que la sala de hemodiálisis del principal hospital de la provincia de Bocas del Toro se quede sin capacidad para atender a las personas que diariamente llegan a recibir atención a estas instalaciones.

Según las estadísticas, actualmente unos 57 pacientes reciben hemodiálisis para sobrevivir.

Causa de las enfermedades renales

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos.

Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Cuando los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis pasan a reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:

  • Cáncer
  • Quistes
  • Piedras
  • Infecciones

Las autoridades de salud consideran que es necesario que la población tome conciencia y evite alimentos con exceso de azúcar. También para evitar esta enfermedad se recomienda llevar una dieta balanceada y realizar actividad física.

*Con información de Lissette Centeno Prieto*

Si te lo perdiste
Lo último
stats