Salvadoreños varados en Chiriquí retornarán a su país en vuelo humanitario
Cerca de una docena de ciudadanos salvadoreños varados desde marzo en Chiriquí, viajaron este sábado a la capital de Panamá, para mañana domingo salir en un vuelo humanitario hacia su país de origen.
Estos salvadoreños, en su mayoría son artesanos, que llegaron a Chiriquí para participar en la Feria Internacional de San José de David que, a mediados de marzo de este año, fue suspendidas por la pandemia del coronavirus.
“Una vez se nos dijo que la feria estaba suspendida se procedió al cierre de las fronteras en los países de la región, así como los vuelos, quedando nosotros sin poder retornar a nuestras casas”, dijo una de las artesanas.
Víctor Cubias, quien colaboró en las labores de organización del viaje humanitario, entre la Embajada de El Salvador y los artesanos en Chiriquí, dijo que durante varias semanas se efectuaron esfuerzos conjuntos para lograr la meta de que estos salvadoreños pudieran llegar a su país.
Se han aplicado los estrictos controles de bioseguridad y el papeleo necesario para que puedan viajar sin mayor complicación, dijo Cubias. “La embajada nos facilitó personal y un bus que los va a trasladar a Panamá, para que este domingo viajen a El Salvador”, afirmo.
Los salvadoreños dijeron estar agradecidos con el gobierno de Panamá y con la embajada de su país, porque tras más de tres meses lejos de sus familias, al fin regresarán a su hogar. “Sabemos que debemos cumplir días de cuarentena una vez lleguemos, pero eso no es nada, como saber que ya estás en tu país”, afirmaron.