Sequía está matando las reses en Azuero

Laurentino Cortizo
Laurentino Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario / TVN Noticias

La escasez de lluvias en la provincia de Los Santos y Herrera, está causando estrago entre los ganaderos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), reporta la pérdida de unas 700 reses en esa región.

Laurentino Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario durante el periodo del expresidente Martín Torrijos, manifestó que el cambio climático que está viviendo el mundo y lo intenso del fenómeno El Niño, ha vuelto la situación más crítica en Panamá.

Nosotros no tenemos en este país una política de Estado a largo plazo en el tema de producción de alimentos y una cultura de prevención, estamos cayendo en el proceso de improvisar”, destacó durante una entrevista concedida a Noticias AM, el exministro.

“Esta disminución de agua, tiene un impacto sobre todo el país, porque los productores no están preparados, por lo que tenemos que buscar la forma de apoyarlos, con mecanismos de prevención como: Reservorio de agua, pasto de corte, pacas o silo bolsa para el almacenamiento de granos, lo que permitiría responder a las crisis de sequías”, enfatizó Cortizo.

El exministro del MIDA, destacó que desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) ampliado del sector agropecuario, este se encuentra alrededor de un 20%, mientras el sector agroindustrial (mano de obra, equipo y demás) es de un 25%.

“Lo que estamos viviendo, nos afecta a todos, porque esa disminución de producción va a tener un aumento del costo en el consumidor; por lo que debemos prepararnos, ya que en este momento no lo estamos y hay que darle la mano a los productores con un presupuesto dirigido a este sector”, resaltó.

Los afectados

Las reses están sufriendo las afectaciones del impacto climático mundial, porque no solo se trata de darle agua a sus crías, si no de alimentarlos y para que crezca el pasto debe llover por más de 3 meses seguidos y es lo que no está pasando, explicó uno de los ganaderos afectados.

Estos, son los efectos por la prolongación de la estación seca en algunas zonas en la región azuerence, lo que ha hecho por ejemplo que en fincas como la de los hermanos Melgar, en la colorada de Herrera, se les hayan muerto por hambre 4 reses, de los 120 animales que tienen.

La situación es tan crítica que en la represa Santa Marta, en Los Santos, no hay una gota de agua, en igual condición están las quebradas, debajo de los puentes y algunos ríos en donde sólo quedan sus cauces.

Reynaldo Batista, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) en Los Santos, asegura que esta es una de las peores sequías en la provincia, ya que llevan 7 meses de verano, con lluvias esporádicas, sufriendo pérdidas en la producción de leche, lo que representa menos ingresos para los productores.

Algunos plantean la posibilidad, que se le ponga fin a la ganadería y la agricultura en zonas del arco seco, lo que podría llevarlos a otras formas de generación de ingresos que no dependa de las precipitaciones.

Un plan de emergencia

En el MIDA, reconocen la preocupación de los ganaderos y dicen que empiezan a dar el apoyo a través del Plan de Sequía, cuyo costo es de $4.5 millones.

El presupuesto millonario que manejará el MIDA, será invertido en la construcción de abrevaderos, diques, centros de cosecha de agua y alimentos, como un plan de emergencia permanente.

Las subastas de reses se han convertido en una salida al problema para algunos ganaderos, porque los animales son comprados como estén, lo que ha generado que en las últimas semanas la actividad se incremente en un 20%.

Con información de Elizabeth González

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats