Sobrevivientes relatan el sufrimiento en la cordillera de Chiriquí
“Creí que no pasaríamos esta prueba”, así se expresó Ricaurte González, uno de los ocho ciudadanos que fueron rescatados por los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), este jueves, 7 de enero, luego de permanecer por más de 36 horas extraviados en las montañas de la cordillera de Talamanca, en los límites de las provincia de Chiriquí con Bocas del Toro, por el sector de Boquete.
Este grupo de excursionistas, 6 panameños y 2 norteamericanos, habían ingresado la mañana del martes con destino al sector de Las Lagunas en Culebra, en una excursión de aventura extrema, que por el mal tiempo y la niebla, los desorientó y se convirtió en pesadilla.
“No encontrábamos el camino de retorno, porque la niebla se puso muy pesada, nos agarró la noche y luego perdimos el sentido de orientación en la montaña”, dijo otro de los rescatados, que a punto del llanto y con emoción agradecía a los equipos de búsqueda.
Los familiares, desesperados, se encontraban en la entrada del sendero. “Nos sentimos aliviados, queremos expresar nuestra alegría, porque nunca perdimos la esperanza de encontrarlos con vida, pese a que se hacían muchos comentarios negativos en la comunidad”, expresó uno de los familiares.
La búsqueda
La búsqueda“Los turistas estaban deshidratados, agotados, con hambre y con algunos golpes, pero con vida, gracias a esta operación efectuada de forma conjunta y en equipo con muchas instituciones”, detalló José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Donderis explicó, que una de las rescatadas, tenía una lesión en la pierna, por lo que fue atendida por los rescatistas y cargada hasta la entrada del Sendero Los Quetzales, en donde estaban las ambulancias de los Bomberos, Cruz Roja y el Sinaproc.
“Deseamos decirle al país que ha sido un operativo exitoso, que forma parte de nuestras acciones de salvar vidas”, dijo Gabriel Isaza subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Llamado de atención
Llamado de atención
La dirección de turismo del Sinaproc, hizo un llamado a los que se dedican a efectuar turismo de sendero y montaña, a adoptar medidas de seguridad para evitar poner en riesgo sus vidas.
La alerta por la desorientación y pérdida de estas personas, se dio luego que el Sinaproc recibiera una llamada del ciudadano Ricarter González, quien informó a las 6:00 a.m. del miércoles, su desaparición junto a otras 7 personas, luego de tomar el camino hacia cordillera pasando por corte Culebra, en las montañas de Boquete.
Los nombres de las personas rescatas son los siguientes:
1-Austin Solís de 19 años, nacionalidad panameña
2-Roni González de 39 años, nacionalidad panameña
3-Silvia González de Guerra de 43 años, nacionalidad panameña
4-Ricarter Gonzálea de 28 años, nacionalidad panameña
5-Alfredo Pérez de 45 años, nacionalidad panameña
6-Kelvin Guerra de 19 años, nacionalidad panameña
7-Bill Fox de 71 años, nacionalidad estadounidense
8-Lin Fox de 66 años, nacionalidad estadounidense.
(Con información de Demetrio Ábrego)