La tormenta que ha desatado la llegada gratuita del metrobús a Colón

Nuevo metrobús vs. viejo metrobús.
Nuevo metrobús vs. viejo metrobús. / TVN Noticias

Cerca de seis autobuses de Mi Bus prestarán servicio gratuito entre el nuevo barrio de Altos de los Lagos y la Ciudad de Colón por un año, confirmó el Gobierno.

La decisión, anunciada por el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González, ha generado disconformidad de los transportistas locales hacia las autoridades, y ha revivido discordias sobre el papel hegemónico y político de las prestatarias de transporte público en el país.

El servicio de metrobús se iniciará en los primeros días de diciembre del año en curso, cuando se espera sean mudadas de la Ciudad de Colón las primeras 500 familias al proyecto que encargó el Ministerio de Vivienda a Odebrecht por $600 millones.

Pero los choferes de diablos rojos colonenses consideran que la llegada de Mi Bus a Colón representa una competencia desleal, y por ello se fueron a paro hace dos semanas.

El dilema de la modernización

Gustavo Becker, dirigente de buseros colonenses, dijo recientemente a los medios que ellos no se oponen a que su ciudad avance, sino a que los cambios ocurran sin ellos.

Pero el Gobierno cree que los transportistas se ahogan en un vaso de agua, ante el fantasma de la modernización del sistema de buses, que ya ocurrió en la ciudad capital hace siete años, pero que ha devenido en un trauma con miles de autobuses piratas en circulación.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que Mi Bus sólo prestará un servicio temporal, por un año, y sin paradas intermedias entre Altos del Lago y el centro de Colón.

El Gobierno dijo creer que las prestatarias de diablos rojos de Colón no querrían operar en Altos del Lago en los primeros meses, porque el barrio se irá poblando paulatinamente.

De acuerdo con los transportistas, el planteamiento de la Autoridad de Tránsito es que una vez esté completo el barrio, la operación será entregada a la megaprestataria Transcolpilma y a la pequeña Ruta Urbana, un servicio de buses que circula en Barrio Norte y Barrio Sur, los corregimientos que conforman la Ciudad de Colón, y que resentiría la despoblación de la urbe.

El poder de los transportistas

Sin embargo, la prestataria Transcolpilma sostiene que ellos están en capacidad de hacerlo. Que desde hace años operan la ruta de La Feria-Colón, que inicia en un complejo de multifamiliares a kilómetro y medio de la nueva barriada del Gobierno.

Transcolpilma es una organización que opera buses entre el corregimiento de Puerto Pilón y la capital colonense. También domina rutas en el corregimiento de Cristóbal y en el de Sabanitas. En este último, comparte con otra megaprestataria de Colón: Buena Vista.

El tema también abre otra interrogante: ¿cuánto costará poner buses gratuitamente en Colón? Esa cifra el Gobierno se la guarda para sí, todavía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats