Experto opina sobre la realidad del COVID-19 en Panamá para las próximas semanas

COVID-19 en Panamá

Panamá registra cuatro muertos y 3,139 nuevos contagios por la COVID-19 en el segundo lunes de 2022
El 71% de vacunados en el país no es suficiente para enfrentar ómicron. Foto/Archivo / Foto/Minsa

Es probable que los nuevos casos COVID-19 producidos por la cuarta ola pandémica empiecen a disminuir esta semana, pero se reportarán más infectados internados en hospitales, en unidades de cuidados intensivos y más muertes.

Así lo consideró el médico Paulino Vigil De Gracia. “En las próximas dos semanas van a reflejarse más casos de muertos y personas recluidas en cuidados intensivos”, afirmó.

A juicio del especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, por diez semanas consecutivas la epidemia de COVID-19 ha presentado un claro incremento en el número de casos reportados diariamente y hasta el pasado 8 de enero, el Instituto Gorgas había estimado que la variante ómicron es la causante del 75% de los casos reportados y va en aumento, lo cual significa que es la variante dominante en el territorio nacional, como lo es casi todo el mundo.

En ese contexto, analizó Prosperi en su blog semanal, es evidente que el país mantendrá un aumento de casos y de hospitalizaciones hasta que la actual ola comience a disminuir, lo cuas estiman los expertos, ocurriría a finales del próximo mes de febrero.

“Al fin y al cabo, la evidencia científica disponible sugiere que las medidas de salud pública y las dosis de refuerzo de la vacuna, ofrecen la protección que necesitamos para enfrentar a Ómicron”, puntualizó el médico.

El informe preparado por el Programa Ampliado de Inmunización hasta ayer lunes 10 de enero, mostró que se han aplicado un total de 6,546,808 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total 3,134,485 se han aplicado en primera dosis; 2,826,661 en segunda dosis; 547,024 en dosis de refuerzo y 8,638 en tercera dosis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats