Próximo año iniciarán estudio de cuarto juego de esclusas
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo esperar que no haya más retrasos con la ampliación y afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo con el consorcio Grupos Unidos por el Canal sobre costos adicionales.
En una entrevista en Radar de TVN, Quijanoadmitió que un canal en Nicaragua sería competencia para la vía interoceánica panameña.
Sin embargo, observó que el proyecto del canal nicaragüense para compartir el mercado con Panamá es muy costoso, 77 mil millones de dólares, por lo que como inversión no da los números de un retorno razonable para el inversionista.
Quijano dijo que como la Autoridad del Canal de Panamá está encaminada a terminar el tercer juego de esclusas, es prudente hacer estudios del cuarto juego de esclusas, para determinar si está la demanda allá afuera para que requiera que se haga.
"El próximo año vamos a iniciar ese proceso de mayor investigación atendiendo temas técnicos y demanda, lo que podría ser el financiamiento de obra", dijo Quijano, añadiendo que podrían ser de igual tamaño o más grandes, con canales más profundos para una esclusa mayor.
El Canal se está auto inventando, desde que se hizo, nunca han parado las inversiones, porque hay que mantener la vía vigente, se justificó Quijano.
Indicó que el Canal de Suez compite únicamente porque hay buques de un tamaño de 9 mil teus que lo transitan, pero una vez concluya la ampliación, podrán pasar por la vía interoceánica panameña.