Residentes de Chepo irán a Presidencia a exigir veto de proyecto que cede custodia del lago Bayano

Lago Bayano

Discrepancias por proyecto 241 que cede dominio de Lago Bayano a comarca Guna

El proyecto 241 que busca ceder dominio de 35,000 hectáreas del lago Bayano, a la comarca Guna Madugandí y aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, no fue consultado con los residentes de Chepo, así lo explicó Dangelo Jaramillo, vocero de estas comunidades.

De ser sancionada esta norma, según Jaramillo, se afectarían los intereses de los residentes de Chepo.

Una delegación de residentes del distrito estará este miércoles a las 10:00 a.m. en el parque en catedral, Casco Viejo, para dirigirse a las puertas de la Presidencia de la República.

“Esta es la principal fuente de agua del país y un activo importante en su desarrollo, sin embargo, hacia la parte que le corresponde a la comarca, tienen acciones, uso, derecho, impuestos y cobran de todo”, precisó.

Mientras, las comunidades que se encuentran aledañas al lago del lado del distrito de Chepo sienten temor por la reacción que tengas estas comunidades indígenas de dársele este derecho.

Para Jaramillo, no solo las comunidades de este distrito, sino de todo Panamá tienen que estar pendientes de este asunto, porque cualquier acción de trasladar este espacio hacia la comarca, “se podría convertir en un dolor de cabeza a la hora de realizar proyectos que ya están en curso para el uso de este recurso”.

Dentro del proyecto Ley, existen terminaciones que colocan a los indígenas como “guardianes o custodios”, frases que después tendrán asidero jurídico para entrar en controversia con el Estado, entrar en litigio en los planes que se tienen para el uso del lago.

Recalcó que no se trata de ninguna situación con las comunidades indígenas, al contrario, han transgredido los límites que siempre han existido.

Piden que se vete este proyecto, y advierten que de no obtener respuestas continuarán con las protestas por este "camarón limítrofe".

Si te lo perdiste
Lo último
stats