Califican de 'inconsulto' y de buscar 'manejo político' al proyecto sobre Ley de Patronatos

Cambios a ley de Patronatos

Preocupación por proyecto que busca modificar Ley de patronatos

Con mucha preocupación y sorprendidos por el proyecto de ley que dicta normas generales de organización para entidades de salud pública y modifica la Ley 12 de 2001, es como se encuentran gremios médicos del país.

En su exposición de motivos, el proyecto señala que, para el gobierno la correcta administración de la cosa pública es la principal función, más cuando se trata de ciertas instalaciones que deben conservar y administrar con tal cuidado, por tal razón la legislación panameña favorece figuras como lo son los patronatos, encargándoles a estos la administración de ciertas instalaciones, asumiendo que esta figura es mejor para la ejecución de presupuestos.

El cardiólogo y presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Juan Carmelo Wong, indicó que las modificaciones realizadas afectan a hospitales sensibles como lo son, el Santo Tomás, el Instituto Oncológico y el Hospital del Niño.

Wong detalló que los artículos más preocupantes son el artículo 8, donde las organizaciones o clubes cívicos introducen la figura de una organización de la sociedad civil y “como es sabido, existen dos de estas que responden a intereses del Estado”.

Por otro lado, continúa señalando el especialista, que el artículo 10 “es mucho más temerario”, introduciendo dos actores que no estaban en ninguna de las leyes de patronato: El director regional del Ministerio de Salud o su representante o el director general de la Caja de Seguro Social o su representante.

Con ello serían tres actores que serían designados políticamente, toda vez que, actualmente los presidentes de los patronatos son el ministro de Salud o sus representantes o quien se designe.

“Esto es grave porque prácticamente, se están adueñando nuevamente de los patronatos de manera política, lo que no se puede permitir”, advirtió.

Para Wong, los patronatos han demostrado mejores gestiones, no son perfectas, pero “regresar a las prácticas donde se manejaban las arcas de los hospitales de manera privada no es tolerable”. Piden que este proyecto sea vetado, por inconsulto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats