Proyecto de Nicaragua, reto para obreros del Canal
El proyecto de construir un canal en Nicaragua es para los trabajadores del Canal de Panamá un reto, afirmó este viernes 8 de agosto de 2014 el ingeniero civil,Wilfredo Yao, quien está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas.
Yao dijo que el proyecto nicaragüense es un llamado a los trabajadores del Canal de Panamá a ser más competitivos para cuidar el negocio de todo el país.
El Canal de Panamá celebra los cien años de funcionamiento y Yao mencionó que el centenario de la obra los llena de orgullo, porque es una suerte estar con vida para celebrarlo y por participar en un nuevo proyecto escribiendo de nuevo la historia.
"No importa no importa el trabajo, el orgullo es decir trabajé en el proyecto de ampliación", afirmó Yao.
El tercer juego de esclusas debe estar terminado según el acuerdo entre ACP y GUPC, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, en diciembre de 2015.
"Los que trabajamos allí estamos comprometidos a terminar el proyecto, no importa la situacion que se dé tenemos el compromiso de terminarlo", afirmó Yao.
El tercer juego de esclusas permitirá el paso de los nuevos post panamax, que cargan más de 14 mil toneladas, frente a los actuales panamax que transportan 4 mil contenedores. El fuerte del Canal es la carga.
Las nuevas esclusas serán por tanto más grandes que las actuales y tendrán tinas para reutilizar el agua.
En la construcción de las esclusas trabajan entre mil 300 a mil 600 obreros, más del 90 por ciento panameños, de los cuales, más del 80 por ciento son colonenses.
La planilla incluye a trabajadores de más de 39 nacionalidades a lo largo del proyecto, pero según Yao no ha habido problemas por eso.