Publican decreto ejecutivo sobre clases semipresenciales 'de manera gradual y progresiva'

La ONU pide que el cierre de escuelas sea una opción de último recurso
Retorno a clases. / EFE

Este martes fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo n°435 del 13 de abril de 2021 que reglamenta las clases semipresenciales en panamá y se establecen las condiciones que deberán cumplir los centros educativos para el retorno gradual.

Este decreto modifica el calendario escolar 2021 en centros educativos oficiales y particulares y comenzará a regir a partir del lunes 31 de mayo de 2021.

En su primer artículo se indica que en el año escolar 2021 se implementará la educación a distancia y semipresencial, con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la educación.

En el artículo 2, se detalla que la educación semipresencial será aplicada de manera “gradual progresiva, flexible y segura”.

Establece el Plan Retorno Seguro, que debe estar acorde a la realidad de cada centro educativo.

Además, se señala que el personal administrativo y educadores del plantel deben estar vacunados.

Se agrega que para la asistencia del estudiante se debe contar con el consentimiento expreso del padre de familia, acudiente o tutor.

El Decreto indica que será tomada en cuenta la situación epidemiológica de la comunidad o el corregimiento donde se encuentra el colegio.

Conozca el decreto ejecutivo sobre las clases semipresenciales

Corresponde a los supervisores nacionales y regionales de educación el acompañamiento a los Comités Escolares Covid-19 que deben conformarse en las escuelas.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, en conjunto con la comunidad educativa, deben garantizar con los colegios cumplan con los criterios establecidos y las medidas de bioseguridad.

Con un plan piloto de 100 planteles, el Ministerio de Educación iniciará el retorno semipresencial a las aulas escolares, así lo anunció este lunes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

"La meta es de 500 escuelas desde le segundo trimestre, pero con un plan piloto de 100, obviamente quisiéramos que fueran más", indicó Cortizo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats