49 pymes no pueden licitar con el Estado por incumplir con contratos públicos

Panamá Compra, el portal que recoge todas las sanciones contra contratistas públicos.
Panamá Compra, el portal que recoge todas las sanciones contra contratistas públicos. / TVN Noticias

Medio centenar de pequeñas y medianas empresas no pueden licitar con el Estado hasta 2033, por incumplir con contratos de hasta $1 millón firmados con entidades públicas.

Según el portal de Panamá Compra, 31 oficinas estatales le rescindieron el contrato a 49 compañías, y las sancionaron hasta con tres años de inhabilitación para contratar con el Gobierno.

A finales de este mes expirará la sanción de dos años que el Tribunal Electoral (TE) expidió contra el ciudadano Rubén Quijano, por no proveer la impresora que la institución le había pedido.

Al día siguiente empezará a regir en su contra una nueva sanción, ordenada por la UTP, por no haber reemplazado dos servidores tecnológicos.

En noviembre también vencen las vedas contra otras cuatro empresas, y en diciembre una más de apenas tres meses, ordenada por el Registro Público.

La última de la lista en vencer será una de las seis que giró en 2009 la Gobernación de Darién contra Geserv, s.a., una empresa que debía construir veredas y caminos en la provincia.

LEA: La lista completa de pequeñas empresas inhabilitadas para contratar con el Estado

La primera de ellas empezó a regir en mayo de 2015, por tres años. Al día siguiente de que ésta venza se ejecutará la segunda, y así sucesivamente hasta el 13 de mayo de 2033, cuando expire la última.

Además de esta, otras cinco compañías han sido reincidentes: a la contratista Virni Reyes cuatro entidades públicas le han sancionado con entre tres y 12 meses por incumplimiento de contrato.

El informe de la Dirección de Contrataciones Públicas revela que el Ministerio de Educación es la institución con más casos de inhabilitaciones: 11.

En la lista también figuran la Universidad de Panamá, la Caja de Ahorros, Etesa, Egesa, el Metro de Panamá, Registro Público, el Mides, Idaan, Minsa, la Policía Nacional, el Ministerio Público, Presidencia, la AAUD y los municipios de La Mesa, David y Chame.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats