A puerta cerrada: Así se aprobó en primer debate ‘nueva figura’ de salarios de representantes

Aprueban en primer debate proyecto sobre salarios de representantes y alcaldes / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/En una sesión sin medios de comunicación presentes, la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre salarios de alcaldes o representantes. El diputado independiente Edison Broce dijo que lo notificaron a última hora.

A puertas cerradas y sin que los periodistas pudieran ejercer su labor, así se aprobó en primer debate el polémico proyecto de ley 890 sobre salarios para autoridades locales. Este nuevo intento que busca mejorar los emolumentos mensuales de alcaldes y representantes pasó del doble salario a otra figura que consiste en que la autoridad local podrá escoger el salario que más le favorezca, si tenía un puesto de servidor público antes de ser electo. 

Es decir, si un representante estaba nombrado en una institución pública con un salario superior al de representante, podrá escoger cobrar el salario de la entidad pública, pero ejerciendo sus funciones como representante.

A la salida de la comisión, el diputado Javier Sucre, proponente del proyecto insistió en que la iniciativa no busca beneficiar con doble salario a las autoridades locales, sino más bien, les permite escoger el salario que más les favorezca, pero con la posibilidad de seguir ejerciendo sus funciones de alcaldes o representantes.

Al respecto, el diputado Broce se mostró totalmente en contra de esta nueva figura.

"O sea que estas personas van estar siendo remuneradas por unas tareas que no están cumpliendo y además permitiría la figura de seguir recibiendo emolumentos por parte de la Junta Comunal, al tiempo que reciben el salario pagado por el gobierno central", expresó Broce.

¿Por qué no se permitió la presencia de los medios de comunicación, a esta sesión de la comisión de asuntos municipales que no estaba en la agenda de la asamblea para este jueves y solamente se dio paso luego de la aprobación?

Antes este cuestionamiento, el diputado Arce aseguró que para ellos era importante que los medios estuvieran presentes y dijo no saber por qué no se les dio acceso a la comisión donde se debatía el proyecto de ley.

Este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional se reunió con representantes de corregimiento, donde tampoco se permitió la entrada a los medios.

*Con información de María de Gracia*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats