Pugnas entre perredés previo a alianza parlamentaria
Las negociaciones entabladas entre miembros del panameñismo y el PRD parecieran estancarse, al no ponerse de acuerdo a qué bando le corresponderá presidir la Asamblea a partir del 1 de julio.
Para la diputada electa Zulay Rodríguez lo que mantiene estancada la conversación es el tema de la presidencia de la Asamblea. “Es lo que nos dijo jefe de bancada”, aseguró.
Al PRD le interesa presidir los dos primeros períodos en la Asamblea, y hasta se habla de recomendar al futuro Contralor y Procurador de la Nación.
Esto lo confirma Benicio Robinson, que señala que si hacen alianza con los panameñistas es el PRD el que debe encabezar la Asamblea.
Paralelo a estas reuniones, ha trascendido que miembros de Cambio Democrático han mantenido contactos con figuras perredistas para evaluar otras opciones. Rodríguez califica a estos como “jinetes del apocalipsis”, y considera que si hay insatisfechos deben irse del colectivo.
Ante esto, Robinson considera que se debe respetar a los dirigentes y estatutos de su partido. “Si ella considera que soy yo (uno de los jinetes del apocalipsis), no le voy a contestar”, dijo.
Los panameñistas están sorprendidos por estas diferencias y prefieren mantenerse al margen. Adolfo Valderrama considera que entre ellos deben ponerse de acuerdo. La idea es acabar con el chantaje que implementó Ricardo Martinelli, aseveró. Agregó que de los 38 diputados que comprenderían la alianza PRD - Panameñista saldrá el Presidente de la Asamblea.
La próxima semana podría ser crucial para definir el futuro de esta alianza entre partidos opositores.