Quejas por vulnerabilidad de personas mayores incrementaron en la Defensoría del Pueblo

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, durante el año 2022 se contabilizaron 70 quejas interpuestas por personas mayores debido a situaciones de vulnerabilidad entre discriminación, maltaro y violencia, unas cifras que han puesto en alerta a las autoridades.

Es un hecho que en Panamá las personas mayores cada vez más, enfrentan una serie de desafíos y situaciones como discriminación, pobreza, falta de acceso a la atención médica, aislamiento social, abuso y violencia, que los colocan en una situación de vulnerabilidad en el marco de los derechos humanos. Es por ello, que la Defensoría del Pueblo realiza gestiones para contrarrestar este flagelo que en los últimos años se ha ido agravando.

En ese sentido, la institución gubernamental realizó el lanzamiento del primer informe sobre los "Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas", realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la intervención del Ombudsman, Eduardo Leblanc, quien fue panelista, destacó que la entidad trabaja en promover y proteger los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad ante la realidad de Panamá, detallando que en el año 2022 se presentaron 70 quejas, 10 peticiones y una mediación de personas mayores.

Agregó que en lo que va del año 2023, se han recibido15 quejas de personas mayores, así como 4 peticiones y una mediación, asimismo resaltó que Las instituciones de derechos humanos tienen la tarea de garantizar que los derechos de las personas mayores sean respetados y protegidos en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a la atención médica, la vivienda, la educación, el empleo, la seguridad financiera, el derecho a una vida digna.

En la presentación del Informe participaron Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Margarette May Macaulay Presidenta de la CIDH, Relatora para los derechos de las personas mayores; Claudia Mahler Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores de las Naciones Unidas, Sandra Huenchuan, Punto focal sobre envejecimiento de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y Adriana Rovira, Representante de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) en Uruguay.

Si te lo perdiste
Lo último
stats