Bomberos hacen llamado a evitar que niños usen juegos pirotécnicos

Ángel Delgado, capitán del Cuerpo de Bomberos de Panamá / TVN Noticias

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ángel Delgado, reiteró el llamado a los padres de familia, para evitar que sus hijos manipulen productos pirotécnicos [bombitas y fuegos artificiales], debido a los casos por graves quemaduras que se dan durante la temporada navideña.

Aseguró, que para esta época aumentan dichos casos y la sala de quemados “está a su máxima capacidad”.

“Lamentablemente muchos adultos compran estos productos, se los dan a los niños y dejan de supervisarlos, algo totalmente prohibido”, recalcó.

Delgado dijo en Noticias AM que hay casos de mutilaciones, pérdida de visión y audición, por lo que pidió a los adultos “no dar estos productos a los niños”.

Recordó que hay prohibición de ventas para los locales que no tienen los permisos reglamentarios.

En tanto, Javier Castillo, director de operaciones del Sistema Único de Manejo de Emergencias 911, explicó que en 2012, se dieron tres casos por niños quemados con artefactos pirotécnicos; en 2013, cuatro casos y en el 2014 tres casos.

Igualmente, recomendó cuidar a los menores de quemaduras por agua hirviendo y aceite caliente.

Además, solicitó ser precavidos en las cocinas y evitar el menor descuido.

Otras Recomendaciones

En cuanto a los “arbolitos” de Navidad, Delgado dijo que las personas deben evitar sobrecargas de luces y no dejarlos encendidos toda la noche.

Lo ideal es utilizar regletas para colocar las diferentes extensiones eléctricas.

Es importante que los regalos, que tradicionalmente se colocan debajo del árbol, tengan una distancia prudente para evitar el contacto con las luces que puedan generar incendios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats