Orobio asegura que negocia acuerdos de pena para Rafael Guardia

Analizan medida cautelar de país por cárcel otorgada a Rafael Guardia

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, dijo este jueves 2 de marzo, que existe la intención de que su cliente se someta a la ley de colaboración eficaz o acuerdos de pena, situación que ya está en conversación con los fiscales encargados.

La tarde del miércoles 1 de marzo se informó que Guardia Jaén recibió la medida cautelar de país por cárcel.

Según el abogado, la medida cautelar fue informada ayer, pero se otorgó la semana pasada, antes de Carnaval.

“Ya es conocido que tanto el juez quinto penal, como el juez decimoquinto decidieron unánimemente otorgarle las medidas cautelares a Rafael Guardia, diferentes a la detención preventiva”, recalcó.

Guardia mantiene abiertos 12 expedientes y los jueces determinaron un total de nueve medidas cautelares.

Todas las medidas tienen la misma resolución de prevenir su salida del país, las mismas son de carácter indefinido y establecen que el exdirector del PAN no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente ante la autoridad.

Guardia Jaén ha sido investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capital durante su dirección en el PAN. La medida cautelar de país por cárcel fue decidida, explicó Orobio, debido al delicado estado de salud en que se encuentra su representado. Aunque no especificó el diagnóstico preciso de Guardia, el abogado manifestó que se presentó “documentación en extremo”, incluyendo informes de Medicina Legal y el hospital Santo Tomás.

“Aquí no se está debatiendo la culpabilidad de mí representado, simplemente los jueces están valorando las convenciones internacionales de derechos humanos y valorando la salud de Guardia Jaén”, sentenció.

Orobio insistió en que la responsabilidad se verá más adelante, en los acuerdos de pena que ya se están negociando o en los juicios donde los jueces determinarán si es culpable o no.

A juicio del abogado, el centro penitenciario El Renacer “no tiene las condiciones para mantener detenido a una persona con el peligro que representa sus patologías”.

Incluso ejemplificó algunos supuestos casos de privados de libertad que han muerto por la falta de condiciones para asegurar su salud dentro del penal.

En tanto, en unos dos o tres meses se tendría “un borrador definido sobre el tema de las conversaciones encaminadas a llegar a un acuerdo con el Ministerio Público”, manifestó Orobio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats