¿Cuál es la razón del incremento de la tarifa eléctrica?

Aumento tarifa eléctrica

El Fondo de Estabilización Tarifario Extraordinario que fue establecido por parte del Gobierno Nacional, fue suspendido en diciembre de 2022.
El Fondo de Estabilización Tarifario Extraordinario que fue establecido por parte del Gobierno Nacional, fue suspendido en diciembre de 2022. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El Fondo de Estabilización Tarifario Extraordinario que fue establecido por parte del Gobierno Nacional, durante pandemia, llegó a su fin en diciembre de 2021 y este año, se consideró su suspensión, por lo que a partir de este mes los clientes percibirán un incremento en la facturación eléctrica.

Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, explicó que con el subsidio extraordinario el monto anual rondaba los $132 millones de dólares por parte del gobierno y recordó que el beneficio que se venía dando era hacia los clientes que consumen hasta 300 kilowatts por mes, con el subsidio histórico, más este beneficio llegaba a un descuento de hasta 50% de facturación cubierta por el gobierno.

Para aquellos clientes que consumían hasta 300 y 750 kilowatts por mes, con el Estado asumía alrededor de un 20% de su facturación eléctrica.

De acuerdo con Staff, si se suman todos los montos anuales desde el 2020 al 2022, el gobierno asumió más de $300 millones de dólares, beneficiando al 92% de los clientes en todo el país.

Aclaró que el subsidio histórico establecido desde 2004 en el país, para aquellas personas que consumen hasta 300 kilowatts por mes, que representan el 81% de los clientes.

Además, se cuenta con un subsidio adicional que se conoce como Fondo Tarifario de Occidente, que beneficia específicamente, a los clientes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y parte de la comarca Ngäbe Buglé, que representa un descuento para el 99% de los clientes de estas áreas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats