Las razones por las que el diputado Roberto Ábrego renunció a la junta directiva del Canal

Canal de Panamá

Razones por las que el diputado Roberto Ábrego renunció a la junta directiva del Canal / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El diputado Roberto Ábrego renunció a la Junta Directiva del Canal de Panamá, mediante una carta fechada el pasado 30 de octubre, donde lo comunicó al presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas.

Correspondió a Quibian Panay, secretario general de la Asamblea, informar de la renuncia a Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá.

En la misiva, Panay informó que una vez se reanuden las sesiones ordinarias se realizará la nueva designación, en cumplimiento del artículo 318 de la Constitución Nacional.

Carta de renuncia de Roberto Abrego.
Carta de renuncia de Roberto Abrego. / TVN Noticias

Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal respondió que están a la espera de la reanudación de las sesiones ordinarias en el Órgano Legislativo, para que se designe al nuevo director.

En tanto, Ábrego dijo a TVN Noticias, que "su renuncia la hacía en apego a lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal, que establece que no puede ser miembro de la junta directiva quien tenga aspiraciones políticas".

Carta de la Asamblea a Ministro del Canal.
Carta de la Asamblea a Ministro del Canal. / Foto cortesía

Artículo 16

El artículo 16 establece que:

"Sin perjuicio de otras limitaciones establecidas en la Ley o en los reglamentos, los miembros de la junta directiva no podrán celebrar, por sí mismos ni por interpósita persona, contrato alguno con la Autoridad, o con instituciones o empresas vinculadas con ésta. Tampoco podrán llevar a cabo gestiones de negocios ante ella, mientras sean miembros de la junta directiva ni durante los dos años siguientes a la terminación del ejercicio de sus cargos. Los directores sólo podrán ser candidatos a puestos de elección popular si renuncian a su cargo, por lo menos seis meses antes de la fecha de la elección".

Carta de Ministro del Canal.
Carta de Ministro del Canal. / Foto cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats