Reabren Consulta Externa de Cuidados Paliativos en el Complejo Hospitalario
Con estas nuevas facilidades, la CSS reafirma su compromiso con el bienestar de los pacientes en condición paliativa.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), ha reabierto su servicio de Consulta Externa de Cuidados Paliativos con nuevas y mejoradas instalaciones que permitirán ofrecer una atención más integral y humanizada a los pacientes que enfrentan enfermedades crónicas avanzadas.
La doctora Alice de Freitas, coordinadora de esta unidad, informó que las renovaciones incluyen un área de procedimientos, cuatro consultorios médicos y un salón destinado a reuniones con familiares. Estas mejoras buscan optimizar el entorno tanto para los pacientes como para el personal de salud que los atiende.
“Semanalmente, esta unidad atiende un promedio de 140 personas y entre los servicios que se ofrecen, están pacientes citados de la Consulta Externa, videollamadas y consultas vía telefónica, así como reuniones familiares de la mano de un equipo multidisciplinario. Al inicio, cuando fue creada en el año 2011, atendía 30 pacientes, lo que demuestra el incremento que ha tenido con el pasar de los años”, destacó la doctora de Freitas.
Los cuidados paliativos están enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades graves, así como en brindar acompañamiento a sus familias.
“El enfoque principal de este servicio es mitigar el sufrimiento a través del control del dolor, manejo de síntomas y apoyo emocional, social y espiritual”, señaló la especialista.
La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario que incluye tres médicos especialistas en cuidados paliativos, médicos generales, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras y residentes del servicio de geriatría, quienes contribuyen a ofrecer una atención integral y centrada en la dignidad del paciente.
En el área de procedimientos se realizan intervenciones como la colocación de sondas, curaciones de heridas en pacientes encamados, paracentesis, extracción de muestras, colocación de vías subcutáneas y bombas elastoméricas.
Además, se ofrecen talleres para el manejo de pacientes encamados, orientación a familiares según las necesidades particulares y asesoría sobre el uso adecuado de medicamentos.