Noticiero A.M.
En vivo
Chiriquí/Por varias horas, la vía Interamericana a la altura de San Félix, Horconcitos, Tolé y Boca Chica, se mantuvo cerrada como medida de protesta pacífica por parte de grupos indígenas que apoyaban la huelga “indefinida” de los docentes que piden que se derogue la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
Luego de conversaciones con la Policía Nacional, se procedió a reanudar el tráfico, para no perjudicar el libre tránsito.
Uno de los dirigentes dijo que esperan un diálogo de altura y que la protesta de hoy ha sido un llamado de atención al gobierno para que se derogue la ley y se tomen en cuenta las peticiones que hicieron tanto los docentes como los grupos indígenas.
Los afectados dijeron estar de acuerdo con la manifestación; sin embargo, solicitan que no se den estos cierres de calle porque afectan la economía y el libre tránsito en el país.
Por su parte, los docentes se concentraron en la sede regional del Ministerio de Educación, sin cierres de calles.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado para que los padres de familia envíen a sus hijos a clases mañana y solicitó que no se utilice a los estudiantes como bandera de protesta.
Molinar dejó claro que se utilizarán todos los mecanismos que la ley permita, desde retención de salarios, nuevos nombramientos y extensión del calendario escolar, en caso de que no se retomen las clases por parte de los docentes.
Con información de Demetrio Ábrego.