Reacciones ante anuncio de Varela de una constituyente paralela

Reacciones ante anuncio de Varela de una constituyente paralela
Xenia De León
11 de mayo 2014 - 20:27

El anuncio del electo y proclamado presidente Juan Carlos Varela, de convocar a una Asamblea Constituyente Paralela motivó que los exmagistrados como Guillermo Márquez Amado, Edgardo Molino Mola y Esmeralda de Troitiño, emitieran sus opiniones.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, la selección de las personas que integrarán la Asamblea Constituyente es muy importante, porque no es lo mismo que elegir a una "recua de diputados", porque no se pueden quedar en el cargo y además deberán redactar una nueva Constitución.

Márquez Amado sostuvo que con el presidente Ricardo Martinelli quedó evidenciada la vulnerabilidad de las instituciones, por lo que es de la opinión que se debería restar poder a un presidente que si resulta ser invasivo, puede ser un peligro para la democracia.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, hizo énfasis también en que hay puntos concretos a reformar y recordó el aporte de la Comisión de Notables ( integrada por once comisionados, dos del Órgano Ejecutivo y nueve independientes) que tras 120 reuniones y nueve meses de labores, entregó un anteproyecto para una Constitución de 590 artículos, repartidos en 21 títulos, al presidente Martinelli.

Entre los puntos planteados en el anteproyecto, se proponía que el cónyuge del presidente no puede ser candidato, como tampoco los diputados tendrían derecho a la reelección inmediata, sino un periodo de por medio y también prohibía que una persona se postulara al mismo tiempo para diputado y representantes de corregimiento como ocurre hoy en día.

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño planteó además que se deben reestructurar las responsabilidades de los Órganos Legislativo y Judicial. La exmagistrada considera que se requiere una nueva Constitución Política de país y no de partidos.

La Asamblea Constituyente la integrarían 60 constituyentes que deberían representar a todos los panameños, por eso la selección de estas personas es importante en opinión del exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

Según el artículo 314 de laConstitución, la Asamblea Constituyente Paralela tendrá un periodo no menor de seis meses ni mayor de nueve meses, para cumplir con su labor y entregar al Tribunal Electoral, el texto de una nueva Constitución Política. El nuevo acto será sometido a referéndum en un periodo no menor de tres meses, ni mayor de seis meses.

Temas relacionados