Reacciones tras fallo de la Corte que anuló traspasos de rellenos para islas en Punta Pacífica

Reacciones tras fallo de la Corte por traspaso de relleno para islas

Surgen cuestionamientos luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nula por ilegal la Resolución de Gabinete del año 2013, donde se traspasó hectáreas de relleno marino en la Bahía de Panamá.

La Resolución de Gabinete N°3 del 15 de enero de 2013, que se declaró nula por ilegal, fue firmada por el Consejo de Gabinete durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, donde se autorizó el traspaso de 10 hectáreas de relleno marino a favor de la compañía Insular Americana, S.A., para el desarrollo de dos islas artificiales en la Bahía de Panamá.

El abogado Ernesto Cedeño aplaude la decisión de la Sala Tercera pero señala “los magistrados de la Corte deben administrar justica rápida y sobre todos los funcionarios deben administrar los bienes del Estado como Bienes superiores y honrando la Constitución. Donde no se favorezca amigos o se hagan negocios”.

El fallo surge por una demanda presentada en 2013, después de 6 años la Sala de lo Contencioso Administrativo corroboró que se le quitó la condición de dominio público a estos terrenos, para transformarlos en un bien patrimonial de la nación, abriendo la posibilidad de traspaso para el relleno de mar como parte del proyecto de islas frente a Punta Pacífica, cuyo valor se estima $83.6 millones.

“Ahora se pone de manifiesto la posible responsabilidad del Estado, una vez se declara la nulidad de una acto administrativo, pone de manifestó la posibilidad de reclamar los perjuicios de ese acto nulo”, así lo explicó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados.

Las islas han sido desarrolladas y comercializadas bajo el nombre de Ocean Reef. La empresa señaló en un comunicado que la resolución solo produce efectos a futuro, es decir, que como no es retroactiva, no les afecta.

Los rellenos marinos en esta área de la Ciudad de Panamá tomaron impulso en el año 1996 cuando el gobierno de turno otorgó un contrato de concesión a la empresa ICA para construir el Corredor Sur.

Desde entonces, la empresa adquirió el derecho para recibir 35 hectáreas de relleno que fueron utilizadas para el desarrollo de Punta Pacífica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats