Reacciones tras publicación de Ley de Cultura en Gaceta Oficial

Las funciones que tendrá el nuevo Ministerio de Cultura
María De Gracia
16 de agosto 2019 - 20:18

El Ministerio de Cultura estará integrado por varias direcciones ya existentes y algunas nuevas. Las partidas presupuestarias para implementar lo estipulado en la ley estarán incluidas en el Presupuesto General del Estado del 2020.

La ley que crea el Ministerio de Cultura fue publicada en Gaceta Oficial, luego de ser sancionada por el presidente Laurentino Cortizo.

“Adicionalmente, el Fondo de Cine, la Dirección Nacional de Artesanías, la Dirección de Derecho de Autor, una oficina que se encarga de salvaguardar el patrimonio inmaterial, y algo sobre patrimonio submarino también vienen al Ministerio de Cultura”, adelantó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

“La articulación de los diferentes sectores, la sinergia, y cómo nos vamos complementando para no dualizar esfuerzos, yo creo que allí radica todo”, apuntó la ministra de Educación, Maruja De Villalobos.

Se creará la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía, que garantizaría la inclusión de niños, jóvenes y personas de la tercera edad. También se creará la Dirección Nacional de Folclor y una oficina de Ética y Transparencia. Se busca impulsar y fortalecer las expresiones artísticas, folclóricas y culturales. Además, estará la Dirección de Investigación a cargo de Marixa Lasso.

“La cultura necesita investigaciones. Por ejemplo, en la Historia hay que ir a los archivos, dedicarle tiempo, encontrarla, hacerlo con rigor. Para entendernos, para pensarnos, hay que investigar”, señaló Lasso.

Entre las funciones del nuevo ministerio están dirigir procesos de diseño, ejecución y evaluación, planificar y coordinar programas, promover la participación ciudadana, construcción y mantenimiento de infraestructura cultural, gestionar becas en áreas de arte y cultura y crear y adjudicar premios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats