Reacciones por proyecto de ley que rebaja periodo de funcionarios

Reacciones por proyecto de ley que rebaja periodo de funcionarios
Jocelyn Mosquera
03 de julio 2014 - 21:20

Tras la aprobación de la propuesta que rebaja el periodo de funcionarios cuya vigencia en el cargo fue extendida más allá del periodo gubernamental anterior, la intención de la administración Varela es eliminar lo que se ha considerado un “gabinete paralelo”.

Quienes correrán esa suerte son: Luis Cucalón, de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip); Carmen Bernárdez, de la Autoridad de Pasaportes de Panamá; Abigail Benzadón, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; Roberto Linares, que ya renunció de la Autoridad Marítima de Panamá; y Zelmar Rodríguez, de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Cucalón y Linares fueron ratificados en el 2013 por el expresidente Martinelli, extendiendo su período por 7 años más.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, la medida es positiva ya que el Presidente de la República debe trabajar con personas de su confianza. “No sé qué pretende (Martinelli) con dejar funcionarios que ya realizaron su labor y que deben rendir cuentas”, agregó.

Por su parte la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), aseguró que la designación de estas personas correspondió en su momento al clientelismo político. Alfredo Berrocal, secretario general de ese gremio, señaló que hay que revisar si la decisión de dejar a esos funcionarios fue un capricho o una decisión antojadiza.

El proyecto de Ley también establece que los directores del Mercado Nacional de la Cadena de Frío, S.A, Banco Hipotecario Nacional (BHN), Tocumen S.A., la Empresa Nacional de Autopistas (Ena) y la Agencia Panamá Pacífico, sólo podrán asumir el poder hasta el 30 de junio de 2019.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats