TVN plus En vivo

Realizan campaña para la detección temprana del cáncer de próstata

Cita médica.
Cita médica. / Redes Sociales

Unos 18 pacientes de la policlínica Doctor Blas Gómez Chetro de Arraiján se vieron beneficiados por la realización del examen de tacto rectal como parte de su campaña de detección temprana de cáncer de próstata.

Las autoridades de salud en reiteradas ocasiones han hecho el llamado a las personas para que acudan a los centros médicos de atención primaria para que se realicen exámenes generales y de igual manera las pruebas para detectar cualquier tipo de cáncer, tanto en hombres como mujeres.

El tacto rectal no es la única forma que existe para detectar el cáncer de próstata, también está la prueba sanguínea, esta última mide el nivel de PSA en la sangre.

Según un informe de la Caja de Seguro Social, en Panamá se detectan cerca de 800 casos de cáncer de próstata nuevos al año y es la primera causa tumoral de muerte en pacientes de 40 años, solo superado por las muertes por causa general (accidentes, traumas y la violencia).

Uno de los factores de riesgo en el país es que, tenemos el 40% del gen afroamericano, y a pesar que la tez de algunas personas sea más clara por herencia cuentan con este gen, el cual se asocia a un alto índice de este cáncer.

Además, la alimentación alta en grasas saturadas, obesidad, de allí a que se recomiende hacerse todos los años ambas pruebas, de igual forma indicó, que en nuestro país es la primera causa de muerte en varones de dicha edad en adelante y a la vez es la primera causa de cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 10 millones de muertes son por cáncer y esta cifra aumentará en un 60 % durante las próximas décadas, por ello las autoridades insisten en la importancia de la detección temprana. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats