Realizan II edición de la 'Pasarela por la Inclusión'

Niños y niñas participantes fueron acompañados por familiares y amigos en esta "II Pasarela por la inclusión"
Niños y niñas participantes fueron acompañados por familiares y amigos en esta "II Pasarela por la inclusión"
28 de julio 2019 - 12:39

Con el objetivo de buscar informar sobre la existencia del Síndrome Teacher Collins en nuestro país, fomentar la detección de nuevos casos y estimular la inclusión social, médica y laboral de personas que padecen el síndrome, la Asociación Teacher Collins Panamá, organización sin fines de lucro, desarrolló la segunda versión de la pasarela por la inclusión, donde pudieron participar niños y niñas con y sin limitaciones.

Durante el evento, los participantes que fueron acompañados por sus familiares, amigos y reconocidas personalidades, lograron cautivar con sus sonrisas y talentos, demostrando así que a pesar de sus condiciones, son capaces de sorprendernos realizando diversas actividades y que solo necesitan el apoyo de los demás para sentirse incluidos en la sociedad.

Diana Gittens, Presidenta de la asociación y organizadora del evento, señaló que la actividad familiar organizada, además de crear conciencia, busca también demostrar que todos podemos vivir en armonía respetando el derecho a ser diferentes, a su vez hizo un llamado a las autoridades a que se le brinde la atención necesaria a este tipo de casos, que son un poco desconocidos en nuestro país.

EL Síndrome Teacher Collins (STC), es un síndrome genético que se origina por la mutación de un gen identificado como TCOF1 del cromosoma 5, que puede ocurrir de forma espontánea sin que se conozca la causa o por la transmisión hereditaria del gen defectuoso.

Se estima que 1 de cada 50.000 niños nace con STC, y aunque cada caso tiene sus propias particularidades, todos sufren de algunas deformidades cráneos faciales, a su vez alteraciones anatómicas faciales que afectan a la audición, la vista, la respiración y a la ingesta de alimentos.

Esta condición requiere de múltiples intervenciones quirúrgicas y un tratamiento costoso para mejorar la calidad de vida e integración sociales de quienes la tienen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats