Realizan operativos para disminuir índices de dengue en Panamá Este

Operativos para contrarrestar el dengue / Jocelyn Mosquera

Los casos de dengue van en aumento en la ciudad de Panamá y este fin de semana, inició la campaña del día "D", para combatir los criaderos de mosquitos.

En lo que ha transcurrido del año 2017, se han registrado en todo el país mil 36 casos confirmados de dengue y mil 435 sospechosos.

En Nuevo Tocumen, se concentra el 20% de los casos y es por eso que se realizó una jornada de fumigación y orientación, para que las personas eliminen los criaderos.

El director de la región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, dijo que las zonas de San Francisco y Betania son las que mas incidencias de criaderos de mosquitos tienen a pesar de ser áreas urbana.

El índice de infestación en la región metropolitana se mantiene en 3.2, cando debería ser 2.

En la misma zona, hay dos casos confirmados de Zika en mujeres embarazadas, aunque están fuera de peligro las autoridades insisten en que se haga una revisión dentro y fuera de las casas, al menos una vez por semana.

Alfredo Moltó, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en la parte de afuera de las casas se dejan objetos como juguetes y envases, que acumulan agua y con el intensificación de la temporada de lluvia, se podrían incrementar los casos.

En 2016 se dieron 3 mil 327 casos de dengue, de los que 244 fueron con signos de alarma, 14 graves y 11 defunciones dadas en su mayoría en panamá norte y la región metropolitana.

Vacunas

Por otra parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo hizo un llamado a la población para que se apliquen la vacuna contra la gripe.

A la fecha se han aplicado más de 1 millón. Las vacunas se aplican en centros de salud y policlínicas, de manera gratuita.

stats