Realizan operativos para verificar precios de pantallas faciales ante queja por alza de este producto

Pantallas faciales a la venta en San Miguelito
Pantallas faciales a la venta en San Miguelito / TVN Noticias

Luego de la resolución del Ministerio de Salud, sobre la obligatoriedad en el uso de la careta o protector facial en el transporte público, se ha recibido ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), quejas de aumento de precios de estos artículos.

Ante esto, en una inspección de monitoreo de precios realizada en 15 locales de centros comerciales ubicados en el distrito de San Miguelito, los encuestadores del Departamento de Información de Precios y Verificación de la Acodeco encontraron en 9 establecimientos que venden protectores faciales, precios que van desde B/.0.49 hasta B/.5.00.

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, dijo que este monitoreo se efectúa para verificar si hay una especulación de los agentes económicos con respecto a este artículo de protección contra el Covid-19, el cual se encuentra en libre oferta y demanda.

Añadió que, de encontrar la especulación con precios, solicitarán al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Comercio e Industria, que las caretas sean incluidas en el Decreto Ejecutivo No. 321 que modifica el Decreto Ejecutivo 114 que establece una regulación temporal en los márgenes de comercialización de los precios de 11 artículos de mayor uso en esta pandemia.

La Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

stats