Realizan patrullaje binacional en el Parque Internacional la Amistad

Parque Internacional la Amistad.
Parque Internacional la Amistad. / TVN Noticias

Con el objetivo de fortalecer las labores de control y vigilancia en el cordón fronterizo, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT), junto a guardaparques de Costa Rica, realizaron un recorrido con el fin de identificar los factores de riesgo que ocurren en el sector pacífico y caribe del Parque Internacional de la Amistad (PILA) y conocer el estado de los ecosistemas existente de la zona para tramitar denuncias realizadas por los residentes y vecinos del área.

El patrullaje binacional dio inicio en la comunidad de Shasse, y partiendo luego para la comunidad de Yorkin, en Territorio Bribri, Costa Rica. Posteriormente se visitó el día dos una finca en territorio panameño ocupación que lleva ya más de 40 años.

También, se recorrieron las comunidades de Briss, Katsy, Alto Katsy, Alto Soky y Soky, donde se logró visitar el sector limítrofe entre las dos naciones en Namú Wokir, (TI Bribri).

Este patrullaje tuvo una duración de seis días y se recorrieron alrededor de 64 kilómetros, donde se recabó información relevante de los pobladores que viven en la zona fronteriza, las ocupaciones, se registraron acciones como: talas, afectaciones a nacientes o zonas de protección, observaciones de flora y fauna, así mismo se detectaron otros ilícitos mayores en territorio panameño como plantaciones ilegales y cambio de uso para establecer potreros en ambos sectores de la cuenca binacional.

Este esta fiscalización se da en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica- Panamá, a través del Plan de Operaciones de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional del Parque Internacional La Amistad (UTEB-PILA) y con el apoyo del financiamiento del Fideicomiso Ecológico de Panamá (Fondo FIDECO).

Este recorrido de patrullaje y control tuvo la participación de seis (6) guardaparques de Panamá, destacados en el PILA sector Caribe, dos (2) funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Área de Conservación La Amistad Caribe, (ACLAC), guarda recursos de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Bribri de Talamanca, y la asistencia de actores locales les de las comunidades visitadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats