TVN plus En vivo

Realizarán jornada gratuita de captación de pacientes en riesgo de glaucoma

Realizan llamado para captación de glaucoma en la población

Las oftalmólogas Tania Brandaris presidenta de la Asociación Panameña de Glaucoma y Marcela De León, secretaria de esta agrupación, realizaron una invitación a la población panameña para que asistan a una jornada de captación de esta enfermedad, cuyo daño es irreversible.

Esta jornada se estará realizando los días 14 y 28 de marzo y este año tienen contemplado atender a unos 300 pacientes, en dos centros: Clínica Boyd y The Panama Clinic, a través de citas al teléfono con especialistas.

Los interesados pueden marcar al 67672078.

La idea de esta actividad según señala Brandaris, es la de captar a aquellas personas que están en riesgo y que no han sido vistos por un oftalmólogo en los últimos cinco años; y aquellos que no tienen diagnóstico de glaucoma de manera que se pueda descartar o detectar la enfermedad de forma temprana.

“Está dirigida a pacientes en riesgo, mayores de 40 años, diabéticos y que tengan familiares con glaucoma”, aseveró.

Brandaris agregó que en Panamá, la mayoría de los pacientes no están diagnosticados, por lo que es propicio este tipo de campañas de detección.

Por su parte, De León señaló que se ha demostrado que los pacientes que padecen de diabetes e hipertensión tienen más riesgo de tener la enfermedad, además de otro tipo de enfermedades oculares.

“A este tipo de pacientes se les recomienda por lo menos una vez al año, una evaluación oftalmológica para poder determinar la patología que tenga la persona a nivel ocular”, sostuvo De León.

El problema con el glaucoma, según las oftalmólogas, es que es una enfermedad completamente asintomática. No hay ningún síntoma y cuando llegan a percibir que tienen la enfermedad, está muy avanzada.

Se estima que cerca de 70 millones de personas en el mundo padecen de glaucoma.

Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats