Reapertura de actividades económicas, equilibrio entre el comercio y las medidas de sanidad
Este lunes 12 de octubre representa un día importante y que, según el viceministro de Comercio e Industrias, Juan Carlos Sosa, llena de optimismo a todas las autoridades ante la reapertura de uno de los segmentos más importantes de la economía, que es el turismo.
Además se reabre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hoteles, moteles, hostales y demás actividades turísticas como transporte y tours.
Los juegos de azar, los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia, cines y teatros con una capacidad controlada del 50%.
Bibliotecas y piscinas podrán abrir y recibir una capacidad de personas del 25%.
Los juegos de azar son otras de las actividades que se retoman hoy.
Según el funcionario, es muy importante que se mantengan las variables establecidas para poder seguir avanzando con el cronograma y agrega que hay que llevar un equilibrio entre el tema comercial y el sanitario.
Por ahora las autoridades se mantienen en el análisis de la fecha para la reapertura de playas y permitir el acceso de personas, ya que se busca poder seguir hacia adelante y no tener que regresar a medidas estrictas de movilidad como ha pasado en otros países de Europa donde los casos de rebrote son cada vez mayores.
A la fecha, la reapertura en centros comerciales se mantiene en un 60% y va en aumento. En el sector de restaurantes se esperan reaperturas semanales y las cifras se mantienen en un 25% de los que estaban cerrados porque hay algunos que se mantuvieron brindando servicio a domicilio durante el confinamiento.
Del porcentaje de restaurantes que han vuelto a abrir, se han reactivado un 15% de la fuerza laboral y para el final de mes se espera que un 25% de los contratos que estaban suspendidos en el comercio al por menor y por mayor se reactiven.
Por otra parte, Sosa detalló que ya se han reactivado alrededor de 72 mil puestos de trabajos. En el caso del turismo, se espera una reactivación del 25 % de los contratos suspendidos.
Sobre el régimen especial para las Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA), Sosa dijo que la ley que la crea ha sido muy bien recibida y tras la aprobación, se mantiene en la etapa de reglamentación y ya se ha iniciado una campaña “fuerte” de promoción y se han sostenido diversas reuniones con embajadas de diferentes países para explicar los beneficios.