Corte Suprema rechaza demanda contra ley que prohíbe minería metálica en Panamá

Según el edicto 458, publicado el 24 de abril del presente año, la demanda fue presentada contra los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de dicha ley.

Imagen de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 407 de 2023, que prohíbe las concesiones para exploración y explotación de minería metálica en territorio panameño no fue admitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el edicto 458, publicado el 24 de abril del presente año, la demanda fue presentada por la licenciada María Fábrega, quien actuaba en nombre propio contra los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de dicha ley.

Te podría interesar: Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero

La resolución, fechada el 14 de abril de 2025, indica que ocho magistrados respaldaron la decisión de no admitir la demanda, mientras que uno presentó un salvamento de voto y otro emitió un voto concurrente.

La Ley 407, aprobada el 3 de noviembre de 2023, establece la prohibición del otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional panameño.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último