Rechazan en primer debate proyecto de ley sobre incentivos turísticos

Incentivos turísticos

Rechazan en primer debate proyecto de ley sobre incentivos turísticos

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional rechazó en primer debate el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, para derogar las leyes 122 y la 314, que actualmente se encuentran vigentes sobre el incentivo turístico.

Uno de los compromisos del Ejecutivo, para enviar este proyecto de ley para que fuera derogado, luego de que se realizaran las diversas manifestaciones a nivel nacional en los meses pasados.

Sin embargo, esta comisión con cinco votos en contra, en su mayoría realizado por diputados del Partido Revolucionario Democrático, ha dicho que no a esta propuesta. 

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, señaló que acudió a la Asamblea en representación del Ejecutivo, con el fin de cumplir con lo acordado. Sin embargo, la comisión decidió rechazarlo. Sosa destacó que, a su parecer, los incentivos turísticos no son malos, pero se debe llegar a un consenso sobre proyecto que beneficie a todo el país.

La semana pasada, la discusión de este proyecto de ley había sido pospuesta, luego de haber llegado al pleno desde el pasado 1 de agosto.

Este proyecto, debía ser aprobado en primer debate para posteriormente elevar su discusión al pleno. Pese a ello, al ser rechazado, no podrá llegar al pleno de la Asamblea quedando archivado. 

¿En que consistía?

El pasado mes de junio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo el anuncio sobre la sanción de esta ley. Inmediatamente, más de 40 proyectos comenzaron su proceso de certificación para aplicar a los incentivos fiscales, por un total de 2,940 millones, distribuidos en diferentes regiones del interior del país.

El proyecto de ley dicta nuevas normativas de incentivos para el fomento de la actividad turística. Dentro del documento se detallaba la intención de conceder un crédito fiscal desde un 100% a un 60% por las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, enfocadas en el desarrollo de proyectos fuera del distrito de Panamá.

A su vez, permitía acortar el periodo del incentivo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2024 (hoy es hasta 2025) y se limita a los destinos o áreas de interés turístico, fuera del distrito de Panamá.  

Con información de María De Gracia

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats