Rechazan ratificación de directores del Senan y Senafront
Once organizaciones expresaron su rechazo a la ratificación de los directores del Senafront y Senan, Frank Ábrego y Belsio González, respectivamente.
"Nuestro rechazo obedece a la cuestionada participación que tuvieron estas dos instituciones de seguridad en los sucesos registrados en Changuinola 2010, San Félix 2010 y Colón 2012, donde se reprimió de manera brutal a cientos de conciudadanos, lo que dio como resultado más de 8 muertes, más de 67 lisiados y cientos de heridos", dijeron las organizaciones mediante un comunicado.
Según el informe de la Comisión especial, los agentes de Senafront y Senan fueron los principales protagonistas del uso excesivo de la fuerza policial, y que nunca se investigaron ni se conocen medidas administrativas.
También señalaron que el Servicio Nacional de Frontera mantiene a los pobladores de la provincia de Darién sometidos a una especie de estado de sitio y ha cometido igualmente violaciones a los derechos humanos de estas personas.
Con respecto a la Policía Nacional, estas organizaciones plantean la necesidad que se nombre como Director de la Policía Nacional a un civil que no pertenezca a la Carrera Policial, como lo establece taxativamente la Ley Orgánica de la Policía Nacional en su artículo 41, ya que no podemos reconocer el Decreto de Ley No 5 del 18 de agosto de 2008 debido a que no cumplió con los requerimiento mínimos para la reforma de una Ley Orgánica.
El comunicado está suscrito por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Asociación Conciencia Ciudadana, el Centro de Estudios y Capacitación Familiar, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, el Centro de Asistencia Legal PopularCentro de Capacitación Social, el Colegio Nacional de Abogados, la Comisión Jurídica de Derechos Humanos de Colón, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá y la Unión Nacional de Abogadas.