Recomiendan crear una fiscalía especializada por escándalo Odebrecht

Siguen reacciones por medidas del Gobierno por escándalo Odebrecht / TVN Noticias

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Roberto Troncoso dijo este miércoles 28 de diciembre que debido al escándalo Odebrecht se debe crear una fiscalía especializada integrada por un equipo multidisciplinario para investigar el caso.

Troncoso dijo en Noticias AM que falta recurso y personal idóneo para llevar adelante la investigación, porque el Ministerio Público (MP) está “atiborrado de trabajo y cada fiscalía tiene muchos expedientes que no saben por dónde agarrar al tigre”, destacó.

El expresidente de Apede destacó que son millones de dólares que se pagaron en coimas, por lo que es necesario tomar las medidas correctas.

Consideró que el MP debe exigir una auditoría forense, ya que desde hace mucho tiempo atrás debió realizarse, porque las advertencias sobre Odebrecht y las contrataciones públicas son de vieja data.

La noche del martes el Gobierno de Panamá hizo un pronunciamiento al país, donde informó que el grupo Odebrecht deberá resarcir al Estado por los perjuicios causados y desistir del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el canal y la Línea 3 del Metro.

El comunicado también señala que la constructora brasileña deberá aceptar su culpabilidad de los actos de corrupción, relacionados con el pago de sobornos, y colaborar "ampliamente y sin limitaciones" para que el Ministerio Público (MP) pueda encausar a los responsables.

Troncoso manifestó su preocupación por que no es fácil quitarle los trabajos que está realizando y esa empresa no tendrá los recursos para culminar las obras.

Reiteró que falta recursos y personal idóneo para llevar a cabo una investigación de esta naturaleza y no descartó la posición de algunos sectores que piden que se contrate a expertos internacionales para resolver el caso, debido a la complejidad financiera que representa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats