Recomiendan entrenar y capacitar a la Policía en el buen uso de la fuerza

Analizan el uso de la fuerza policial y el taser

El uso de la fuerza policial en la aprehensión de un ciudadano en Villa Lorena, que generó gran revuelo en las redes sociales, deja en evidencia la falta de entrenamiento por parte de la Policía Nacional para manejar estas situaciones, así lo ven los expertos.

Albert Leikyn, experto en seguridad, señala que el "taser" es un elemento de defensa policial que debe ser usado en medio del uso de la fuerza de la defensa personal y el uso del arma, su uso permite la inmovilización y evitar la fuga del ciudadano cuando existe un peligro inminente a lesionar a terceras personas o autolesionarse.

“Cuando una persona está reducida en el piso ya no es necesario el uso del taser. Esta herramienta no puede usarse en embarazadas, personas con signos de intoxicación, personas ya arrestadas, ni en personas que ya recibieron una descarga”, señaló Leikyn.

Para el experto, el buen uso del "taser" salva vidas, sin embargo, un mal uso de esta herramienta causa muertes, por lo que se requiere un buen entrenamiento por parte de quien lo usa.

“Las imágenes son fuertes, no nos permiten ponernos de ningún lado, la situación se salió de control y la policía no debe permitir que eso pase, ahí está la importancia del entrenamiento”, sostuvo Leikyn, quien recalcó que la clave para manejar estas situaciones está en el entrenamiento y la capacitación.

Mientras que para el exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, la patada propinada por uno de los agentes al ciudadano es nefasta, por lo que pondera la investigación que inició la institución, calificó esa situación como delicada y debe tener una responsabilidad y sanción.

“Hace unos 40 o 30 años atrás, cuando había una riña, la sola presencia de un policía imponía un respeto que los ánimos se calmaban, pero hoy día hay un gran número de videos donde las personas agreden a los policías”, indicó Abad.

Explicó que este no es un fenómeno local, sino que se puede ver a nivel mundial, recomendó a la ciudadanía cooperar con las requisiciones de la Policía y considerar que en caso de haber un mal procedimiento acuda a realizar las denuncias.

Abad resaltó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional reglamenta en debida forma el uso de la fuerza. “Los ciudadanos debemos exigir a los miembros de la policía el cumplimiento de la Ley, en los entrenamientos se debe hacer énfasis a la implementación del reglamento del uso de la fuerza letal y la forma de cómo abordar al ciudadano”, sostuvo.

El exdirector de la PTJ, recordó que la Policía está para proteger y servir y tiene sus reglamentos que son en beneficio de la economía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats