Recomiendan promover la inmunización entre los no vacunados para evitar cuarta ola
Vacunación en Panamá
Para evitar un repunte de casos de la COVID-19 y los cierres sectorizados es necesario lograr vacunar de un 90 a 95% de la población, y para esto es importante cambiar la forma de pensar de las personas vulnerables que no se han vacunado, a través de la educación y prevención.
Estas fueron las palabras del doctor Arturo Rebollón, quien dijo no estar de acuerdo con medidas restrictivas de forma generalizada y prolongada, sin embargo, al ver lo que está sucediendo en Europa existen altas posibilidades de que una cuarta ola llegue al país.
El epidemiólogo indicó que hay que estudiar los eventos que han provocado el contagio del virus como los bailes, ver qué está fallando y entonces corregir, pero no es necesario clausurarlos porque ya no se puede paralizar la economía.
Resaltó que en los sitios al aire libre hay bajas posibilidades de contagios, por lo contrario, en sitios cerrados donde hace calor es necesario que las personas mantengan el uso de la mascarilla en todo momento.
En la provincia de Los Santos se está experimentando una aceleración de casos por eventos bailables, al igual que en la provincia de Panamá donde en algunos corregimientos han aumentado, mientras que en Chiriquí los casos han dejado de caer.
A Rebollón le preocupa que nos estemos enfocando en la tercera dosis, cuando aún falta 1.4 millones de personas por colocarse la primera dosis, entonces, hace falta hacer un trabajo de promoción para romper el molde y cubrir a las personas vulnerables.
Actualmente, en el país hay 2,455 casos activos, de estos 90 están en sala de hospitalización y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que 466,320 se han recuperado de esta enfermedad.