Recomiendan vacunar a niños contra enfermedades respiratorias ante aumento de casos en China

Salud

Panamá mantiene vigilancia epidemiológica ante virus de neumonía en China

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá mantiene sistema de vigilancia epidemiológica ante la alerta de casos de neumonía en China y recomienda a los padres de familia en nuestro país, actualizar las vacunas contra enfermedades respiratorias.

Ante la advertencia del incremento de estos casos en niños de ese país, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt señaló, que hay estudios preliminares que indican que la vacuna contra el neumococo que tenemos en Panamá podría tener un efecto protector.

La funcionaria sostuvo, que se ha podido demostrar este efecto protector en las vacunas que se tienen en el país y que todos los niños que tienen la vacuna neumococo conjugado cuentan con esta protección, más no a los que no ha sido administrada.

Esta vacuna se coloca a los niños desde los 2 meses y a los 4 meses. Y un refuerzo a los 12 meses. También a los adultos mayores de 60 años.

Hewit recomendó a los padres de niños menores de 1 año que no tienen las tres dosis acudir a colocárselas para que estén protegidos, mismo llamado que realizan los pediatras.

Además de neumococo, Panamá tiene vacunas contra varios virus respiratorios como la Influenza y Covid.

Un 70% de la población está vacunado contra neumococo, 60% ya tiene la hexavalente y un 70% se puso influenza al cierre del 2022.

Para el próximo año desde el pai se evalúa la importancia de adquirir otras vacunas como la del dengue y el virus sincitial respiratorio que afecta a la población panameña.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats