Rector de Universidad Tecnológica sugiere ajustar sistema educativo
El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Oscar Ramírez, planteó hoy en Noticias AM que el sistema educativo panameño tiene que ir formulando ajustes, revisar la tecnología, la metodología, el alcance curricular y la formación del docente.
El catedrático llegó a esta conclusión tras observar que de 9 mil estudiantes que tratan de ingresar a la Universidad Tecnológica, la mitad no puede hacerlo porque no califica, mientras el resto que lo logra, la mitad se queda en asignaturas como matemáticas y solo 25 por ciento continúa sus estudios en años superiores y se gradúa. El 65 por ciento de los estudiantes de colegios privados ingresa a la UTP, mientras el 45 por ciento proviene de escuelas públicas.
Ramírez dijo que la falla está en la educación media, porque el estudiante no está llegando bien preparado a la universidad.
Las causas de esta situación son las deficiencias en formación básica, en asignaturas como español, matemáticas, física, química, desarrollo y habilidades, explicó el catedrático.
El docente tiene que seguir formándose continuamente, no basta que aprenda su materia de física, porque la enseñanza de la física, evoluciona, acotó el rector de la Universidad Tecnológica.
Ramírez sostuvo que a veces subestimamos el español, pero esta es una materia importante aún en carreras técnicas y científicas, porque para resolver un problema de física, el estudiante tiene primero que entender el enunciado, y si no tiene habilidad, formación para leer, interpretar, no podrá dar una solución. Por ello, el rector de la Universidad Tecnológica concluye en que el español está impactando en la vida de ese estudiante.
El Rector de la Universidad Tecnológica también consideró una falla que la exposición del estudiante en clases se reduce en 35 por ciento, por lo que no es suficiente que permanezca en clase de 7 a.m. a 12 del día, y en cambio sugiere dos jornadas.
BUENA EVALUACION DE LA UTP A NIVEL MUNDIAL
El rector de la Universidad Tecnológica mencionó además que la UTP salió bien en visibilidad en el contexto internacional, ante la presencia de sus profesores en congresos, publicaciones y escritos, sin embargo, admitió que se requieren más docentes con grado doctoral.
Actualmente la Universidad Tecnológica de Panamá tiene 110 profesores doctores en ingeniería y ciencias y espera la graduación de 30 que vienen del exterior y en febrero enviaron otro grupo de 40 a las mejores universidades del mundo, afirmó Ramírez.