Red de Derechos Humanos de Panamá pide rendición de cuentas sobre situación en albergues

Red derechos humanos insta entidades del Estado a rendir cuentas sobre situación en albergues de Panamá
Red derechos humanos insta entidades del Estado a rendir cuentas sobre situación en albergues de Panamá / Foto/Archivo

La Red de Derechos Humanos de Panamá, compuesta por más de 20 organizaciones, instó este domingo 14 de febrero a varias instituciones del país a rendir cuentas y sustentar las acciones que han tomado tras conocerse los diversos casos de violación a derechos en las Instituciones de protección para niños, niñas y adolescentes (NNA), mejor conocidas como albergues.

En un comunicado de prensa se solicitó al Ministerio Público que rinda un informe a la ciudadanía sobre las medidas que ha adoptado en relación a las ocho denuncias que interpuso la exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia (Senniaf) desde junio del 2020; y explique cómo se articularán con la nueva investigación de oficio que se anunció el día viernes 12 de febrero.

Además que sustente un informe de cuántas medidas de protección a víctimas ha tomado para impedir

revictimización y coacción a denunciantes, especialmente en los casos donde se mencionan a niños en condición de discapacidad.

También se le solicitó que rinda cuentas sobre estas investigaciones, realizando una reunión lo antes

posible con la Defensoría del Pueblo, Senniaf y organizaciones de Derechos Humanos.

A la Senniaf se le pide que llamen a la Asamblea Nacional que identifiquen los nombres de los centros denunciados; la cantidad y tipo de abusos que se deben de investigar y se adopten las medidas administrativas que la ley contempla.

Igualmente, que rindan cuentas a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil para transparentar su debida diligencia en esta investigación y no presumir que cuenta con vínculo con la sociedad civil en su Consejo, cuando hay representantes que son funcionarios públicos y otros que tienen conflicto de intereses.

Se les exhortó a fortalecer y potenciar con urgencia la recién creada Unidad de programas terapéuticos en la SENNIAF para atender cualquier tipo de casos de abusos contra los NNA en cualquier esfera

Por otra parte, a la Asamblea Nacional se le solicitó que presente cuanto antes un verdadero Informe técnico con datos verificables; y no politizar esta situación para abrir la puerta a poderes ocultos que pretenden apoderarse de la institución como botín para nombramientos de copartidarios no idóneos. Repitiendo el modus operandi desarrollado en la Defensoría del Pueblo.

También que se agilice la discusión y aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la aprobación de un presupuesto adecuado para que la Senniaf pueda realizar su trabajo de protección integral de los NNA.

A la Defensoría del Pueblo se le pidió que fortalezca y de todo su respaldo al Mecanismo para la Prevención de la Tortura que fue creado para dar seguimiento a los alberques o centros para NNA, personas adultas mayores y centros penitenciarios.

"Pedimos con urgencia al Ejecutivo que invite al país a una delegación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Esta es la forma más idónea de proteger los derechos tanto de la niñez recluida en centros de protección, como a las personas adultas mayores en similares condiciones y enfrentar la desconfianza que existe en nuestras instituciones encargadas de investigar estas situaciones", concluye el comunicado.

Puede leer el comunicado completo aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats