TVN plus En vivo

La Red Nacional de Orquestas y Coros busca rescatar los sonidos panameños con origen campesino y calipso

Música panameña

La Orquesta Sinfónica y el Coro de Voces Juveniles del Ministerio de Cultura
La Orquesta Sinfónica y el Coro de Voces Juveniles del Ministerio de Cultura / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles ha crecido con los años y actualmente, más de 7,000 jóvenes de todas las provincias y una comarca forman parte de este grupo que no solo hace música, sino que también rescata sonidos panameños.

La propia ministra de Cultura, Giselle González Villarrué dijo a TVN Noticias, que están "tratando de rescatar los sonidos panameños con herencia campesina", además, llegar a la isla de Bastimento, en la provincia de Bocas del Toro, "para rescatar los sonidos del calipso".

Es una red que crece y se diversifica en los rescates de sonidos. Ya tenemos la primera gran banda compuesta por jóvenes. Esperamos estar en el gran Festival de Jazz, para hacer ese gran lanzamiento”, agregó la titular del Ministerio de Cultura.

Origen

Esta red es un proyecto del Ministerio de Cultura, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una iniciativa que busca el desarrollo integral de la niños y jóvenes en el país, a través de un sistema de enseñanza musical colectiva.

Consiste en módulos musicales estratégicamente ubicados para el acceso de las comunidades.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde su nacimiento en 2016 se establecieron bases para crear condiciones para que la red pudiera convertirse en espacios seguros de inclusión y cohesión social, por medio de la música, permitiendo a niños, niñas y jóvenes en el país, desarrollar valores, sentido de pertenencia y capacidades culturales.

La música transforma vidas, estamos transformando la vida de niños y niñas”, dijo la ministra González durante la presentación de los miembros de la red en un concierto previo a Navidad, en el Ministerio de Cultura.

Para Electra Castillo, directora de la Red de Orquestas del Ministerio de Cultura, “están haciendo lo que les gusta, música y cultura para todos”.

Niños que integran la red
Niños que integran la red / Tomada de redes sociales

¿Cómo pertenecer a la red?

Castillo indicó que entre enero y febrero los interesados deben llamar al Ministerio de Cultura para inscribirse en la Red de Orquestas y Coro, en la que participan niños y jóvenes desde 4 hasta 17 años. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats