Reducción de aislamiento a siete días se aplica para diagnosticados tras promulgación de decreto

Covid-19 en Panamá

Despejan dudas sobre decreto que reduce cuarentena

Ante el nuevo decreto emitido por el gobierno nacional sobre la reducción en el tiempo de aislamiento a siete días, es para aquellos diagnosticados después de su promulgación el lunes 24, o sea, si usted fue detectado el domingo 23 de enero, tendrá que cumplir el aislamiento de 10 días, así lo aclaró la directora nacional de Salud, Melva Cruz.

La doctora señaló que es importante resaltar las características del contacto estrecho que es estar por un periodo de 15 minutos o más en un entorno cerrado y sin mascarilla con una persona positiva. En este caso la persona tiene que hacer cuarentena de cinco días en caso de que tenga síntomas, aunque tenga o no esquema de vacunación, y realizarse la prueba de antígeno.

Aclaró que, el conteo del aislamiento inicia desde cuando empezaron los síntomas, en caso de que sea asintomático se cuenta desde el día de la prueba. Las personas positivas deben hacerse una prueba de antígeno al quinto día, en caso de salir negativo puede romper el aislamiento, pero de salir positivo deberá hacerse otra prueba al séptimo día, si esta sale positivo el aislamiento se extiende hasta el décimo día.

“Estamos estableciendo algunas estrategias para dar respuestas. Es importante que los comerciantes y empresarios colaboren, busquen una estrategia, ellos también pudieran colaborar para que sus trabajadores se hagan la prueba al quinto día para que los trabajadores regresen más rápido”, manifestó Cruz ante la gran demanda que tendrán con esta nueva disposición.

Con la disposición de que las empresas pueden adquirir los auto pruebas, estas se podrían convertir en centros de hisopados y podrían ellos mismos hacer el reporte de confirmación de prueba, de esta manera las personas no tendrán que ir a centros de hisopados del Ministerio de Salud, esto se hace a través de un portal que utilizan los laboratorios para reportar los resultados.

Sobre la certificación, Cruz dijo que la persona se debe acercar a la institución médica, pero se está trabajando en un sistema con código QR, para que las personas puedan recibirla a través de un correo electrónico.

Nuevamente, las autoridades de salud indican que la mayoría de las defunciones se dan en personas no vacunadas o esquema incompleto de vacunación, por lo que reiteran el llamado a las personas a que acudan a inocularse, debido a que la vacuna ha demostrado que es eficaz, evita hospitalizaciones y muertes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats