TVN plus En vivo

Referéndum para Constituyente Paralela costaría entre 15 a 20 millones de dólares, dice magistrado Araúz

TE reglamenta trámite de recolección de firmas para convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela
Sede del Tribunal Electoral en Ancón.

El magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral, habló sobre el posible reto que tendrá esta entidad si se logran recolectar las firmas necesarias para hacer un llamado a la Asamblea Constituyente Paralela, proceso que está próximo a iniciar con miras a que para finales de este año conocer si se va al ejercicio o no.

Araúz explicó que en cumplimiento con lo que establece la Constitución, el Tribunal Electoral está a la espera de que la recolección de firmas inicie y culmine para entonces, si se logran las más 500 mil firmas que se requiere, hacer el llamado a la elección de los constituyentes.

El Magistrado detalló que siempre es propicio revisar la carta magna, y pese a la situación tan difícil que se está viviendo en todos los aspectos de la sociedad, y las limitaciones que enfrenta el Estado, si se llegan a consensos se puede llegar a felices términos en una Asamblea Constituyente Paralela o con cualquier método que implique reformas profundas.

Fue enfático en decir que actualmente no se cuenta con el dinero para realizar el referéndum el cual tiene un costo entre 15 y 20 millones de dólares, pero una vez que se recojan las firmas y se convoque la elección, entonces tendrán que acercarse al Ejecutivo para solicitar los fondos que se necesitan.

Araúz también detalló que el perfil de los constituyentes es algo que debe debatirse entre los magistrados del Tribunal Electoral, siempre y cuando se haya hecho la consulta con los diferentes sectores, pero aún no ha llegado ese momento por lo que habrá que esperar.

Explicó que esta es la primera vez que Panamá aplicaría una Asamblea Constituyente Paralela, y que el fenómeno de la Constituyente Originaria porque es inminentemente político, extrajurídico que nace de grandes revoluciones, crisis sociales y fenómenos de fuerzas que hacen que la población se avoque a una discusión profunda sobre una nueva constitución originaria, pero no está regulada.

“Desde que algunos sectores mostraron interés de convocar al proceso de recolección de firmas de respaldo para el proceso de constituyente paralela, el Tribunal Electoral inmediatamente ha empezado a trabajar sobre el tema y puesto a disposición tres decretos. Hemos puesto a disposición de los movimientos y partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral, seis mecanismos para la recolección de firmas”, dijo Araúz.

Aclaró que hasta la fecha solo un movimiento es reconocido por el Tribunal Electoral, se está evaluando el reconocimiento del movimiento Panamá Decide y espera que en los próximos días más movimientos se unan.

Detalló que los seis mecanismos son: las personas pueden acercarse al TE a firmar, los kioscos multiservicios instalados en la ciudad y que se instalarán en el interior; libros móviles para áreas de difícil acceso, el Centro de Atención al Usuario, Sistema de Puestos Estacionarios, y una App donde las personas puedan inscribirse.

Araúz no descartó que en las próximas semanas se adopten otros mecanismos para facilitar el proceso de recolección de firmas.

Finalmente indicó que este proceso podría tomar dos años para concluir y que este proceso puede coincidir con el proceso electoral para el 2024 que iniciaría en el año 2023, por lo que será una tarea nueva y complicada para el Tribunal Electoral.