Reformas constitucionales entran a tercer debate este lunes en la Asamblea

Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. / Foto Ilustrativa

El tercer debate en el Pleno Asamblea Nacional sobre al reformas constitucionales se dará el lunes 28 de octubre en una sesión que debe iniciarse a las 2.00 p.m. y donde se votará sólo para conveniencia o inconveniencia del acto reformatorio.

El segundo debate finalizó tras acalorados debates, cuestionamientos y protestas sobre algunos artículos que fueron introducidos.

Con la eliminación de quince artículos, que incluye los relativos a la Universidad de Panamá y con un alto porcentaje de la propuesta elaborada por el Consejo De La Concertación Nacional Para El Desarrollo, que elaboró las reformas que envió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea.

Se eliminaron el artículo 4, que reconocía la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, el 6 y el 10, que tratan sobre temas de extranjería y aspectos migratorios, y el 35 que se refiere a la asistencia económica a las universidades públicas y particulares.

También fue eliminado una propuesta establecida en el artículo 13 relacionada a los medios de comunicación, y otra que reformaba el 52 de la Constitución por el cual se establece que nadie está obligado a pagar impuestos, tasas o contribuciones especiales que no estuvieren legalmente establecidas.

Otro artículo que fue eliminado es el 33 que se refiere a que sólo se reconocerían los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por este y que creaba el Sistema Nacional de Evaluación Superior de Panamá.

De los artículos originados aprobados, se dispone que los diputados sólo se puedan reelegir durante un periodo adicional consecutivo y el nombramiento de un Fiscal Especial, que tenga la facultad de investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración.

Luego de la votación, algunos diputados expresaron su punto de vista, unos en desacuerdo, otros en parte, sin embargo, otros sector de legisladores recordó que hay la oportunidad de introducir mejores elementos al documento en la segunda legislatura, en el 2020, cuando sea sometido, nuevamente, la reformas a los tres debates, para posterior llevarlas al referéndum.

Si te lo perdiste
Lo último
stats