Reformas constitucionales y al Código Electoral se discutirán en el 2020

Reformas electorales y al Código Electoral se harán durante el 2020
María De Gracia
15 de noviembre 2019 - 20:20

En el 2020 no solo se debatirá sobre reformas a la Constitución, también se discutirán cambios al Código Electoral. En ambos casos, las reformas quedarán en manos de los 71 diputados de la Asamblea Nacional.

En enero próximo se reanuda el debate de los cambios a la Constitución en la Asamblea y en ese mismo mes el Tribunal Electoral entregará a la comisión de reformas electorales el documento que servirá como base de las reformas al Código Electoral.

El magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral, considera que Panamá tiene experiencia particular, con reformas constitucionales y que van a tocar temas electorales, y a la vez reformas electorales.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, señaló en qué dirección se deben trabajar las reformas electorales.

Guerrero afirma que los procesos electorales necesitan mantenerse en el plano independiente, donde también se debe atender el tema de los dineros en política, las redes sociales y la participación de la mujer.

Desde diferentes sectores continúa el rechazo a las reformas constitucionales.

Para el abogado Roberto Troncoso, la ciudadanía no siente complacencia por lo que hay en la Asamblea y lo que se ha aprobado. “Siento que Panamá está replicando lo que pase en otros países como Chile o Bolivia, que cada vez que le aquejan los males le echan la culpa a las constituciones”.

El Tribunal Electoral trabaja en el borrador de las reformas al Código Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats