Reformas constitucionales podrían discutirse en primer debate el próximo lunes
La propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, en julio pasado, sería discutida en primer debate el lunes 14 de octubre.
Esto, luego de que mañana, viernes 11 de octubre, culmine su fase de consultas ciudadanas.
Una vez terminadas las consultas, se va a realizar una reunión de balance, para después habilitar el pleno de la Asamblea, y presentar los resultados de esa evaluación, explicó, Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Nacional.
“Nos vamos a reunir para darle forma al documento y poder el mismo viernes, a eso de las 2:30 de la tarde, iniciar la rendición del informe de todo lo actuado ante el pleno de la Asamblea Nacional”, detalló Ávila.
El diputado perredista, a cargo de las consultas que se han realizado a nivel nacional, añadió que cubierto este proceso para el lunes estaría iniciando en primer debate la discusión de la propuesta que presentó el Ejecutivo.
Agregó que en la medida que el debate avance se estarían presentado las propuestas recopiladas en las consultas que se hicieron a lo largo del país.
Si en este periodo se llegan a aprobar las reformas a la Constitución, en enero, febrero y marzo de 2020, continuarían las consultas para mejorar lo que salga, para entonces en abril ir a un nuevo debate al pleno.
Cubierto este proceso, entre julio y agosto, el paquete de reformas pasaría a un referéndum.
Cabe recordar que la propuesta de reformas constitucionales, presentada por el actual Gobierno, consta de 40 artículos, y fue consensuado por 22 sectores de la Concertación Nacional.
Entre otras cosas, busca establecer la separación de los tres poderes del Estado: reconocer al Ministerio Público como el ente competente para realizar investigaciones judiciales y crear el Tribunal Constitucional como máximo organismo para interpretar la Constitución Política de la República.
De acuerdo con el Ejecutivo, robustecerá económicamente los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público, ya que obligaría a que se destine un 2 por ciento del Presupuesto General del Estado para la administración de justicia.
También, la propuesta incluye temas relacionados con los derechos humanos, la división política del país, derechos y deberes individuales y sociales, cultura régimen agrario y ambiental, derechos políticos.
Con información de María De Gracia