Chifeando el Tranque
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de la aprobación de las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de inconformidad en algunos sectores de la sociedad panameña. Sindicatos de trabajadores están en expectativa y con llamado a huelgas.
Para Nelva Reyes, dirigente sindical, se trata de una “ley muy confusa y no es clara para la población”.
Alega que es necesario que la ley sea lo más transparente posible. Señaló el artículo 164 que establece los cálculos y pensiones, ya que, según indicó, en algunas ocasiones dicen que los defensores de los trabajadores no se apegan a la ley.
Reyes indicó que están defendiendo a la juventud, para que tenga a futuro una pensión “digna”.
“A ellos, por ellos, por mis nietas es que estamos luchando para que haya una ley lo mejor posible para el país”, recalcó.
Sobre el artículo 164, que en la reforma queda como artículo 170, cálculo de la pensión por retiro de vejez, leyó lo siguiente: “En el componente contributivo solidario, la pensión de retiro por vejez es una prestación económica que, una vez otorgada al asegurado, se pagará de forma vitalicia por el fondo único solidario a cargo de la Caja de Seguro Social y corresponderá al monto resultante de los cálculos establecidos, según el presente artículo”.
Dijo que cada cosa “tiene una connotación” y muchas veces cuesta para que haya una forma prístina que debe existir en una ley, pues considera que ninguna ley debe darse a una interpretación y mucho menos si corresponde a la Caja de Seguro Social.
En tanto, la economista Ana Patiño recalcó que, desde que iniciaron las discusiones, la base central de la propuesta de los trabajadores fue una crítica al sistema de pensiones, pues consideran que debió ser un sistema de reparto de beneficio definido.
“El planteamiento siempre fue que el modelo de pensiones se debe relacionar con el modelo de país que estamos desarrollando”, sostuvo Patiño.
Para la economista, desde el primer momento se debió incorporar en la discusión a la ministra de la cartera de Trabajo, pues a su juicio, algunos temas no fueron tomados en cuenta.
Detalla que temas como estabilidad salarial y laboral no fueron tomados en cuenta.
Patiño indicó que no se puede desvincular a la CSS sin una política clara.
“Esta población que tiene ingresos por debajo de 800 dólares va a tener tasas de reemplazo bajas y los estamos condenando a pensiones que no les van a poder suplir sus necesidades elementales”, manifestó la economista.
Argumentaron que se pusieron requisitos inaccesibles para la mayoría de la población para que pueda acceder al 60%.
Ambas consideran que hay puntos que deben darse como el sistema solidario y que no se fuera a las cuentas individuales.
Los trabajadores y otros sectores como los docentes han hecho llamados a huelga.
Reyes dijo que el hecho de ir a huelga son las consecuencias “de no escuchar” y es la única opción que les queda, hacer marchas y paros.
Recalcó que el presidente, antes de sancionar la ley, tiene que “meditar” y “gobernar para los trabajadores”, que son la mayoría.