Refrendo de construcción de Hospital Modular podría terminar resolviéndose en la Sala Tercera de la CSJ

Analizan situación de refrendo del Hospital Integrado Panamá Solidario

La polémica por el no refrendo del contrato de la construcción del Hospital Modular Panamá Solidario, ubicado en Albrook, se mantiene y según el excontralor de la República, José Chen Barría, hay algunas opciones que se pueden aplicar y también escenarios complejos que podrían surgir.

Explica que si un contrato no es refrendado por la Contraloría de la República, el documento se envía al ministerio, entidad correspondiente o al Ejecutivo para que se hagan las modificaciones necesarias, luego se debe reenviar el documento para refrendo.

Si persiste la negativa de la contraloría, entonces quedan dos caminos: el de la insistencia en el cual el Consejo de Gabinete puede insistir al contralor que lo firme, con lo que se elimina cualquier responsabilidad que tuviera ese funcionario sobre el contrato.

Además, si el contralor insiste en no refrendarlo, es probable que termine en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para determinar si el contralor tiene o no razón en cuanto a la negación del refrendo del contrato.

Estima además que allí, en la sala tercera de la CSJ, los ministros tanto de la Presidencia, como de Obras Públicas, van a tener que responder el por qué decidieron abrir una obra pública que no tenía la aprobación de la Contraloría General de la República y que no había terminado sus trámites de contratación.

Mientras no se resuelva el asunto del refrendo, entonces no hay formalmente una contratación con el Gobierno Nacional, por lo que, a su juicio, abrir el hospital sin haber obtenido un contrato es un hecho que va a crear una situación complicada.

Resalta que lo más probable es que el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), vayan a argumentar de que se hizo por emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, y se tendría que generar una discusión en cuanto al tema, ya que no se debió usar hasta que todo estuviera resuelto.

Los argumentos de la Contraloría para no hacer el refrendo, tienen que ver con temas económicos y técnicos.

Por otra parte, se tendría que hacer una investigación por parte del Ministerio Público, si a la fecha se ha hecho un pago.

Si te lo perdiste
Lo último
stats